Según un informe de “China: Blueberry Annual Voluntary 2023†el paÃs asiático sustituyó a Estados Unidos como mayor productor mundial de arándanos en 2021, al tiempo que se convirtió en uno de los principales importadores del fruto. Se espera que su consumo en China siga creciendo en los próximos años.
Asimismo, datos de la Organización Internacional del Arándano (IBO, su sigla en inglés) indican que la superficie mundial plantada de arándanos alcanzó las 235.400 hectáreas en 2021, con una producción total de 1,79 millones de toneladas métricas. China ocupó el primer lugar con una superficie plantada de 69.036 hectáreas, seguida de Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá.
Durante el mismo año, China importó 29.597 toneladas métricas de arándanos, principalmente de Perú y Chile.
Aunque los arándanos no son ni mucho menos una fruta tradicional en China, la continua mejora del nivel de vida y la creciente educación sobre los beneficios para la salud de comer fruta variada han hecho que cada vez más consumidores consideren los arándanos como una opción viable. A pesar de que se transforman a menudo en aperitivos deshidratados para consumir con frutos secos, los arándanos frescos también siguen siendo una opción popular entre los consumidores chinos. Los de gran tamaño, alto contenido en azúcar, aspecto atractivo, textura firme y larga conservación son muy apreciados en el mercado chino.
En la actualidad, 26 de las 34 regiones administrativas provinciales de China se dedican al cultivo comercial de arándanos, principalmente en invernaderos, campos abiertos o una combinación de ambos. Más del 56% de los arándanos cultivados en China se destinan al sector de procesados.
Guizhou, Liaoning, Shandong, Sichuan y Yunnan son las principales regiones productoras de arándanos en China. En 2021, estas cinco provincias representaban el 76,8% de la producción total de China. La provincia de Yunnan, con sus condiciones climáticas y geográficas únicas, como una gran altitud, una gran fluctuación de temperatura entre el dÃa y la noche, y largas horas de sol, es la principal región productora del berry fresco en China.
En los últimos cinco años, las principales empresas nacionales e internacionales de arándanos, como Driscoll’s de Estados Unidos, Costa de Australia y Joy Wing Mau de China, han realizado importantes inversiones en Yunnan. Sin embargo, los productores de arándanos de la provincia se enfrentan ahora a un gran obstáculo: les resulta difÃcil seguir ampliando sus zonas de plantación, dadas las estrictas polÃticas aplicadas por las autoridades chinas en la última década para proteger las tierras cultivables destinadas a otros cultivos.
FUENTE: SIMFRUIT.CL