El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) confirma, luego de la Evaluación de Seguridad Alimentaria para Población Colombiana, elaborada entre agosto y noviembre de 2022, que la inseguridad alimentaria moderada y severa a nivel nacional es del 30 %, es decir, 15.5 millones de personas.
Dicha evaluación recolectó la información en 29 departamentos y 118 municipios y analizó patrones de consumo de alimentos, vulnerabilidad económica y estrategias de supervivencia asociadas al consumo y medios de vida. Los resultados tienen como intensión servir de utilidad para el paÃs en el proceso de focalización de la atención, pues proporciona datos actualizados y basados en la evidencia sobre las poblaciones más afectadas.
En departamentos de las regiones Caribe y PacÃfico, la inseguridad alimentaria supera el 40%. Guajira, Sucre, Córdoba, Cesar y Chocó evidencian una prevalencia superior al promedio nacional, siendo Córdoba el que muestra la cifra más alta (70%), seguido por Sucre (63%) y, en la región de la OrinoquÃa, el departamento de Arauca (62%).
La inseguridad alimentaria afecta a un mayor número de personas en las zonas urbanas. Las ciudades con más personas en esta situación son Bogotá (1.5 millones), MedellÃn (642 mil), Cali (491 mil), Cartagena (420 mil) y Barranquilla (328 mil).
FUENTE: PORTAL FRUTÃCOLA