En la plazoleta del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG), ubicado en el norte de Quito, se agruparon más de 50 productores para comercializar directamente sus productos frescos (frutas y verduras), productos procesados y otros, en la Feria Sabores y Saberes de la AFC, Fiesta del Inti Raymi, organizada por la SubsecretarÃa de Agricultura Familiar Campesina de esta entidad.
Marco Oviedo, viceministro de Desarrollo Rural, destacó la importancia de los productores en el sistema agroalimentario del paÃs. “Ustedes, productores de la Agricultura Familiar Campesina, son actores clave en la construcción de un sistema agroalimentario sostenible, saludable e inclusivo en Ecuador. Ustedes participan en todo el proceso: desde la producción, el procesamiento, la distribución, comercialización y consumo de alimentosâ€, dijo Oviedo.
En la Feria Sabores y Saberes de la AFC participaron alrededor de 50 productores de las provincias de Pichincha, Imbabura, Napo, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otros productores que trabajan con distintas instituciones públicas y emprendimientos.
El objetivo de estos espacios de comercialización es promover la revalorización de los saberes ancestrales y tradiciones culturales, que permitan visibilizar el rol de la Agricultura Familiar Campesina en el sistema agroalimentario sostenible, sano e inclusivo.
Este evento se organizó por medio de la articulación con el Instituto de EconomÃa Popular y Solidaria (IEPS), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Quito Comercio, el MAG, y actores de la Cooperación Internacional.
Esta feria también fue la ocasión para celebrar el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Esta es una fecha especial para las comunidades indÃgenas, sobre todo de la serranÃa ecuatoriana, ya que es un momento para agradecer a la Pacha Mama y al sol porque han permitido que las chacras rindan los productos que se necesitan para la alimentación diaria.
FUENTE: MAG