En un trabajo conjunto entre la Prefectura de Loja y el Gobierno Parroquial de Yangana, se ha instalado germinadores de café de especialidad en esta parroquia del cantón Loja.
Se destacan variedades como typica mejorada, bourbon sidra y geisha. Los productores locales, comprometidos con el cultivo del café, participan activamente en esta fase inicial y en las actividades planificadas dentro de la cadena productiva del café.
Pablo Soto, técnico de la Prefectura, destacó la importancia de mantener buenas prácticas en el cultivo de café de especialidad, «nuestro objetivo es asegurar que los productores adopten las mejores prácticas agrÃcolas para garantizar la calidad y sostenibilidad del café cultivado».
El proyecto también fomenta la formación académica y técnica de los productores locales, con ello se espera contribuir al desarrollo de capacidades y conocimientos necesarios para el manejo eficiente de cultivos de café de especialidad.
Soto expresó su optimismo sobre el futuro del proyecto, añade que la meta es obtener al menos una hectárea de café de especialidad, por participante, para el año 2025 en colaboración con los productores locales comprometidos. Este proyecto no solo impulsa la producción local, sino que también busca posicionar a Yangana como una referencia en la producción de café de alta calidad en la provincia de Loja, para ello ya se tiene trazada una ruta a seguir para el proceso de cultivo.
La Prefectura y el Gobierno Parroquial de Yangana invitan a la comunidad a seguir de cerca este proyecto que no solo promueve el desarrollo económico, sino que también resalta el compromiso con prácticas sostenibles y la preservación de la riqueza agrÃcola de la región.
FUENTE: LA HORA