Con la finalidad de impulsar el desarrollo del agro ecuatoriano, el Ministro de Agricultura y GanaderÃa (S), Luis Muñoz, y representantes de la CervecerÃa Nacional impulsan en Riobamba (Chimborazo) el programa «Siembra por Contrato» que beneficia a 1.065 agricultores.
Esta iniciativa privada, que se inició en las anteriores administraciones  se ha desarrollado con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG), la participación de los productores locales y la  inversión de CervecerÃa Nacional.
Para los pequeños agricultores significa: fomento de la producción nacional; aseguramiento de la compra de maÃz; cebada y arroz; pago justo; comercialización directa; y, reactivación del agro ecuatoriano.
El Ministro (S) acotó que, desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa, se trabaja en dos eslabones de la cadena productiva: la consolidación de capacidades y acceso a financiamiento.
Indicó que el Ministerio desarrolla un proyecto emblemático para la diversificación de agro cadenas productivas para productos no tradicionales, en todo el territorio ecuatoriano. A su vez, dentro de uno de sus componentes se encuentra el Sistema Inteligente de Información Agropecuaria, que permitirá la apertura comercial productiva del paÃs.
Agregó que pensando en el pequeño agricultor, el MAG y BanEcuador, promueven el crédito al 1% a 30 años plazo, con montos de hasta 5 000 dólares.
Pedro Tenesaca, productor de la comunidad de Yacupamba, agradeció al equipo técnico del MAG. “Somos 35 familias que nos beneficiamos de este programa y queremos que se extienda a más personasâ€, sostuvo.
Según la CervecerÃa Nacional  hasta 2025 se contempla una inversión de alrededor de 12 millones de dólares, y se prevé que más de 2.000 agricultores sean beneficiados, asà como, más de 170.000 personas que forman parte de la cadena productiva.
«Siembra por Contrato» tiene entre otro de sus logros de 2021, la disminución de costos de producción; la disminución del uso de fertilizantes; pérdidas de cosechas; y, un mejor desarrollo de sus cultivos.
Para 2022, el programa espera generar un aumento en la productividad de 2.5 a 3.5 toneladas por hectárea de cebada y fortalecer el vÃnculo adquirido con los pequeños agricultores.
Â
Â
AGROECUADOR TV