La Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (FENABE) solicitó al Gobierno Nacional que, ante la incertidumbre comercial que existe por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se minimicen las pérdidas.
En una rueda de prensa, los representantes de FENABE propusieron la creación de un fondo de contingencia, con financiamiento propio, a través de la retención de cinco centavos por caja comercializada. Además, la compra directa de racimos a los pequeños y medianos productores para evitar la sobreoferta y especulación del precio de la fruta.
Según los productores el 98 % del banano que ingresa a los paÃses en guerra es de origen ecuatoriano. De igual forma, el  42 % de los fertilizantes provienen de ambos paÃses lo que impactarÃa en el ámbito social y económico por la crisis alimentaria que se generarÃa en Ecuador y las pérdidas de plazas de empleo.
La FENABE, propone que la compra de racimos esté dirigida a los bananeros que producen menos de 30 hectáreas y se les adquiera hasta 35 racimos por hectárea.
En el conteo de racimos en campo proponen utilizar el mismo mecanismo de recepción de las actuales verificadoras que reciben las cajas, con el acompañamiento de un delegado del MAG y de Agrocalidad.
Estos racimos serán direccionados a todas las ciudades del paÃs para consumo humano, y para consumo animal en las fincas ganaderas, porcinas y bovinas. El pago de racimos lo harÃa la misma compañÃa que haya comprado la última semana las cajas de cada finca.
Proponen también, la creación de un fondo de contingencia bananero, con el aporte de cinco centavos por cada caja de banano exportada. Este fondo de contingencia entrará a un fideicomiso regentado por dos representantes del sector productor de todas las provincias bananeras del paÃs, un delegado del ministerio de Agricultura y un delegado de la ContralorÃa General del Estado.
El mecanismo entrará en acción apenas se generen costos de la caja del banano, por debajo del Precio MÃnimo de Sustentación (PMS).
AGROECUADOR TV