La Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) celebró el “Congreso PORCIECUADOR 2024â€, bajo el lema «Por un negocio rico y sostenible». El evento reunió a lÃderes de la industria, productores, expertos técnicos y académicos de toda la región, consolidándose como un punto de encuentro esencial para la promoción y el desarrollo de la porcicultura en el paÃs.
El congreso, se realizó en Guayaquil el 28 y 29 de mayo con la participación de más de 400 asistentes, incluyendo pequeños, medianos y grandes productores de cerdos de todo el paÃs.
Al mismo acudieron renombrados expositores internacionales de Chile, Brasil, México, Estados Unidos, España, entre otros, quienes compartieron los últimos avances cientÃficos, tecnológicos, de salud y comerciales que definen el futuro de la porcicultura a nivel mundial.
«Este congreso no solo es una plataforma para intercambiar conocimientos y experiencias, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos dentro de la comunidad porcÃcola. Nuestro objetivo es claro: impulsar un sector porcino sostenible y rentable que aporte significativamente a la seguridad alimentaria del Ecuador«, dijo Paúl Parra, presidente de ASPE.
Esteban Del Hierro, viceministro de Desarrollo Productivo del MAG agregó: “En colaboración con la ASPE, estamos dedicados a desarrollar un sector porcino altamente productivo y competitivo, que sea próspero y sostenible, en consonancia con el lema principal de este congreso, PORCIECUADOR. Actualmente, el paÃs cuenta con más de 163 mil productores de cerdos, de los cuales el 94% son pequeños productores, lo que demuestra la vital importancia de la cadena porcina para la economÃa y la alimentación de los ecuatorianosâ€.
En el evento se presentaron 15 charlas magistrales con temáticas relacionadas con la comercialización y mercado, bioseguridad, nutrición porcÃcola, genética, sanidad animal, prácticas sostenibles, nutrición y consumo.
El sector porcÃcola ecuatoriano tiene un impacto notable en la economÃa nacional, contribuyendo con el 8% del PIB agropecuario y genera aproximadamente 80 mil empleos directos y más de 200 mil empleos indirectos.
En los últimos años, el consumo per cápita de carne de cerdo ha aumentado significativamente, alcanzando los 12 kilos y consolidándose como la segunda carne de mayor consumo en el paÃs, solo superada por el pollo.
De esta manera, ASPE reafirma su compromiso de trabajar en pro del desarrollo sostenible de la porcicultura, promoviendo prácticas innovadoras y sostenibles que aseguren una oferta continua de proteÃna animal saludable y de alta calidad para los consumidores.
AGROECUADOR TV