“Productores bananeros de la provincia de El Oro exigieron que, en todo el territorio nacional, se declare en emergencia a este sector debido al no pago del precio de USD 6,25 establecido para la caja de bananoâ€.
El pedido se dio durante la reunión de la Comisión de SoberanÃa Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, con la presencia del Ministro de Agricultura y GanaderÃa, Pedro Ãlava.
Ocho representantes del sector bananero expusieron los problemas económicos que atraviesa el sector y exigieron tomar medidas urgentes para mitigar la crisis de los campesinos. “Es la crisis más grande de la historia del sector, porque se está irrespetando el precio oficial de la caja del banano. Recibimos entre USD 0,80 y USD 1,50 por cajaâ€, aseguró Segundo Solano, representante de la Asociación de Bananeros de El Oro.
La comisión enviará una comunicación a los gobernadores, para que a través de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) Provinciales se analice la situación y se declare la emergencia en cada provincia, según sea el caso.
Pedro Maldonado, pequeño productor señaló que la declaratoria de emergencia es necesaria para tomar otras acciones prioritarias que ayuden a los agricultores a sobrellevar la crisis. Por su parte, Jéssica Hoyos, representante del Centro AgrÃcola de Pasaje, pidió derogar el Decreto Ejecutivo 183 del 21 de septiembre de 2021, que sustituye la disposición transitoria del reglamento a la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización de Banano; y amplÃa el registro e inscripción de las plantaciones de banano.
Pedro Ãlava, ministro de Agricultura y GanaderÃa, se comprometió a hacer un acercamiento con el Presidente de la República para exhortar la derogatoria del decreto ejecutivo. Además, con el objeto de realizar los controles respectivos, entregó a los intendentes de las provincias de El Oro y Los RÃos un listado de las empresas exportadoras que no están pagando el precio justo por la caja de banano.
Los legisladores mostraron su descontento ante la escasa acción del titular de esa cartera de Estado y exigieron tomar medidas inmediatas. Por ello pidieron elaborar una denuncia y entregar al Fiscal Provincial que se encontraba presente para que inicie las investigaciones correspondientes. También pidieron copias de los listados entregados para que puedan hacer el seguimiento y la fiscalización.
Los asambleÃstas Walter Gómez y Joao Acuña reclamaron la falta de voluntad polÃtica para atender las necesidades de los pequeños productores. Por su parte, Johanna Moreira insistió en la creación del Instituto CientÃfico Bananero, para que las futuras generaciones puedan mejorar la producción y la rentabilidad basados en estudios especÃficos.
(Con información de la Asamblea Nacional)