La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) apoya a Ecuador en la creación del Banco Nacional de Recursos Genéticos, informó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).
Para ello, una delegación de las ocho instituciones miembros de la Red de Biocentros, lideradas por el Inabio, visitó el Instituto Nacional de Recursos Biológicos de la República de Corea y la Universidad de Seúl, para participar en un curso sobre el manejo de biobancos, asà como sobre la producción y administración de la información de la biodiversidad.
La delegación estuvo integrada por funcionarios de la Universidad de las Fuerzas Armadas, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Yachay Tech, Universidad Ikiam, Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, Universidad Técnica Particular de Loja, Galápagos Science Center (GSC-USFQ) e Inabio.
El grupo recibió conocimientos en técnicas moleculares de preparación de librerÃas para las tecnologÃas de secuenciamiento de Illumina y Nanopore, y técnicas bioinformáticas para la producción de información a partir de secuencias genéticas.
Ecuador posee ricas reservas genéticas y de recursos biológicos. Y en las moléculas de microorganismos, plantas, hongos y animales se encuentran potenciales aplicaciones industriales que podrÃan aportar al desarrollo económico del paÃs, señaló Inabio.
Y anotó que, por ello, la Red de Biobancos propone un primer paso hacia la administración y manejo de estos recursos.
Bajo el liderazgo del Inabio y el apoyo de KOICA y el instituto de Recursos Biológicos de Korea (NIBR), las siete instituciones a nivel nacional están formando la Red de Biobancos o Biorepositorios de diferentes recursos biológicos.
Cada una de ellas conservará especies de diferentes áreas de Ecuador para apoyar en el manejo y conservación de esos recursos genéticos.
El proyecto busca ser una de las principales estrategias del Gobierno ecuatoriano para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, el desarrollo de la investigación cientÃfica, y la innovación tecnológica.
En su primera fase (2022-2028) se estima que beneficiará directamente a alrededor de 2.000 investigadores, técnicos y demás personal asociado al desarrollo cientÃfico, asà como a 3.000 estudiantes de los diferentes niveles de educación (básica, bachillerato y superior).
FUENTE: LA HORA/EFE