India se convierte en un importante destino para la comercialización de la guayusa ecuatoriana. Entre enero y febrero de este año, los envÃos del producto crecieron 117 %, comparado con el mismo lapso de 2021, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Otro mercado que ha tenido un buen arranque de año es Alemania, con un crecimiento del 24 % frente a 2021.
Sin embargo, en otros destinos ha habido una caÃda importante de las exportaciones de guayusa. Un comprador clave es Estados Unidos, en el cual las ventas han caÃdo 70 % en el primer bimestre, de acuerdo con las cifras de Fedexpor, con base a los datos del Banco Central del Ecuador (BCE).
En términos globales, las exportaciones de guayusa representaron $ 324 mil frente a los $ 464 mil del año pasado, es decir, una caÃda cercana al 30 %.
La crisis logÃstica local, asà como la invasión de Rusia a Ucrania han puesto en problemas a la exportación de algunos productos y la guayusa no ha sido la excepción. A eso se suma el rebrote de covid-19 en China, que causa estragos en el puerto de Shanghai, uno de los más importantes del mundo.
La guayusa ha ganado cada vez más espacio en el mercado nacional y extranjero. Esta planta se destaca por su valor cultural y sus usos medicinales en las comunidades amazónicas. Su genética ha sido poco estudiada.
Uno de los aspectos que se destaca de la guayusa, la yerba mate, guaraná o incluso el café es que tienen propiedades similares, pero a diferencia de la especie, los beneficios de los tres han sido ampliamente difundidos.
La planta de la guayusa históricamente se ha distribuido en la región amazónica de Colombia, Perú y Ecuador. Con el paso de los años, ha sufrido varios cambios. Uno de los que más llama la atención es la falta de flores. El último espécimen con flor se ha registrado en 1985.
AGROECUADOR TV