El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) liberó en Esmeraldas los materiales de cacao EETP-803 “Floral Pichilingue” y EETP-804 “Sabor Emeralda”. Los clones son los más recientes resultados de los esfuerzos del programa de mejoramiento genético de cacao, ofreciendo mayor rendimiento y mejor perfil sensorial.
El viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marco Oviedo, dijo que el cacao está en 23 provincias del Ecuador. Su cultivo representa el 26% de la superficie nacional plantada. “Es un rubro importante para la economía de nuestros productores. Gracias al trabajo conjunto, estos clones serán una oportunidad para los productores esmeraldeños que les permitirá seguir escalando en la calidad de nuestro cacao”, señaló Oviedo.
El material Floral Pichilingue es de cacao fino y de aroma, con una producción de una tonelada por hectárea en secano y hasta una tonelada y media con manejo intensivo en Esmeraldas.
Así mismo, el clon Sabor Emeralda es recomendado especialmente para Esmeraldas, con rendimiento de dos toneladas por hectárea en secano y potencial de dos toneladas y media con manejo intensivo. Perfil sensorial exótico, con notas frutales tropicales.
El INIAP a través de su programa de mejoramiento genético de cacao, ha trabajado durante los últimos 20 años en la obtención de cultivares de alto rendimiento y resistencia a enfermedades para mejorar la productividad y sostenibilidad del cacao en Ecuador.
Los productores de la provincia verde mejorarán sus condiciones de vida al tener más rentabilidad con estos nuevos clones de cacao. Además, podrán volverse competitivos para los mercados nacionales e internacionales dinamizando las actividades agrícolas en la provincia.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, con su equipo técnico en territorio brinda asistencia técnica y capacitaciones para lograr mejorar los procesos productivos en el campo.
AGROCUADOR TV