La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizó el taller “Apicultura como herramienta para el desarrollo del sector agropecuarioâ€, que contó con la participación de productores, investigadores, actores de la cadena apÃcola y expertos nacionales e internacionales.
En este espacio se trazaron los cimientos para potenciar la apicultura del paÃs. Más de 200 toneladas métricas de miel por año, con un promedio de producción de 11.2 kg por colmena, aproximadamente 2000 explotaciones apÃcolas están registradas según el último catastro realizado en 2023, lo que representa una fuente importante de ingresos para miles de familias que se dedican a esta actividad.
Danilo Palacios, ministro de Agricultura y GanaderÃa, enfatizó que “de acuerdo a cifras económicas, la producción nacional de miel está en manos de pequeños productores apÃcolas, que emplean mano de obra familiar lo que representa un ingreso complementario a su economÃa; además aseveró que los esfuerzos de esta cartera de estado están enfocados en beneficio de ese sector.
Según Patricio Almeida, director de Agrocalidad “estos espacios son vitales para el sector apÃcola ya que la capacitación genera oportunidades de mejora e implementación de nuevas herramientas como Buenas Prácticas, muestreos y monitoreos constantesâ€.
Las principales provincias que se dedican a la apicultura son: Imbabura, Loja, Manabà y Pichincha con una productividad promedio de 11kg por colmena por año.
(Con información de AGROCALIDAD)