Hace ya varios años que se habÃa logrado instalar con cierto éxito por parte de algunos sectores polÃticos que el campo y su importancia económica dentro del paÃs no contaban con una buena imagen y la debida apreciación por parte de la sociedad, de tal manera que hasta una parte del sector se lo creyó. Pero los mitos están hechos para ser derribados y nada mejor para eso que las encuestas, las cuales no solo dejan sin efecto tales aseveraciones, sino que, por el contrario, dan cuenta de la verdadera valoración que el argentino hace del agro.
Asà lo demuestra un relevamiento realizado por Synopsis y Amplificagro sobre un universo de 1.162 casos de todo el paÃs. AllÃ, el trabajo afirma que el 72% de los encuestados tiene una percepción entre buena y muy buena del sector, pero más importante aún que el 61% entiende que el campo es el “motor de la economÃa argentinaâ€. A esto se le suma que el 70,5% considera que el agro aporta mucho o bastante al desarrollo integral de la Argentina, mientras que el 22% piensa que el sector aporta poco o nada a esa meta.
Estos últimos dos puntos, en donde se puede apreciar la importancia económica que el ciudadano le da al agro argentino, revisten una especial importancia no solo por el reconocimiento, sino también por la abismal diferencia que hay respecto a otros sectores de la economÃa nacional. Por ejemplo, mientras el 61,4% de los encuestados identifica al campo y la agroindustria como el “motor†del paÃs, solo el 9,1% considera que es la industria manufacturera es la gran impulsora de la economÃa. O sea, entre el primero y el segundo hay más de 50 puntos de diferencia.
Respecto a la consulta sobre cuánto aporta el campo al desarrollo integral del paÃs, la respuesta es contundente: el 70,5% considera que su aporte es mucho o bastante, mientras que solo 25,2% cree que es poco o nulo. Lo mismo se puede apreciar respecto a cuál es el aporte del sector al funcionamiento del Estado, donde 70,1% entiende que es mucho o bastante y el 25,8% que es poco o nada.
Por su parte, el economista y socio fundador de Amplificagro, Hernán Satorre, entiende que “estos resultados describen un nuevo escenario en donde, entre otros temas destacados, gran parte de la sociedad reconoce al sector campo y agroindustriaâ€. Para el especialista, esto puede ser leÃdo como la apertura de una nueva oportunidad, aunque con eso solo no alcanza, deslizó.
FUENTE: INFOBAE