“La inocuidad de los alimentos salva vidas. No solo es un elemento crucial para la seguridad alimentaria, sino que también desempeña un papel fundamental en la reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentosâ€, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Las estadÃsticas de la FAO demuestran que “cada año, 600 millones de personas enferman debido a 200 tipos diferentes de enfermedades transmitidas por los alimentosâ€.
La carga de la enfermedad recae principalmente en los pobres y los jóvenes. Además, las enfermedades transmitidas por los alimentos causan 420 000 muertes evitables al año.
El DÃa Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, es la ocasión propicia para sensibilizar a la población sobre los problemas de inocuidad de los alimentos; mostrar cómo prevenir enfermedades a través de la inocuidad de los alimentos; debatir enfoques colaborativos para mejorar la inocuidad de los alimentos en todos los sectores y promover soluciones y formas de mejorar la inocuidad de los alimentos.
La FAO ejerce una reconocida función de liderazgo en la elaboración de iniciativas mundiales relacionadas con la inocuidad alimentaria y la transformación de estas en medidas a nivel nacional. El Programa de calidad e inocuidad de los alimentos respalda un enfoque integrado y multidisciplinario de la gestión de la inocuidad alimentaria, asà como soluciones holÃsticas y viables aplicadas a la cadena alimentaria para los problemas relacionados con dicha inocuidad, según se establece en la Estrategia de la FAO para mejorar la inocuidad de los alimentos a escala mundial. Los fundamentos de ese enfoque se sustentan en datos cientÃficos.
El Programa de calidad e inocuidad de los alimentos de la FAO funciona a menudo en asociación con órganos y organizaciones nacionales e internacionales, siempre que dicha asociación sea beneficiosa para ambas partes y los respectivos mandatos y principios rectores sean compatibles.
AGROECUADOR TV – FAO