Este cantón se prepara para una de las competencias más esperadas del año: los Campeonatos Nacionales de Cata, Filtrados y Baristas 2025, evento que se realiza todos los años en Ecuador.
Estos torneos por primera vez se celebrarán en Piñas, organizados por Mulano Coffee Shop (Licensed Competition Body) y Ecuador Coffee Colective serán una plataforma clave para marcarár un hito en la historia del sector cafetalero en la provincia de El Oro.
El evento se realizará del jueves 23 al domingo 26 de enero; y, el de Baristas, del 21 al 23 de marzo próximo. Los certámenes se efectuarán en el Salón de Altura del Nöa Hotel.
Según Elí Romero, principal de Mulano Coffee Shop, reiteró que el evento estará abierto al público, ofreciendo una experiencia única para los amantes del café. “Esta actividad busca acercar a las personas al arte de preparar y degustar una taza perfecta”, dijo,, tras destacar la importancia de los métodos de filtrado y el conocimiento detrás del barismo.
Se trata de una oportunidad imperdible para explorar los sabores y aromas del café en un ambiente interactivo y educativo. “Estos campeonatos servirán como clasificatorios para los mundiales siendo representantes de nuestro país en escenarios mundiales como Suiza, Indonesia e Italia.
Acotó que es un evento histórico en Piñas y la provincia de El Oro: Por primera vez, estos prestigiosos certámenes se llevarán a cabo en la Ciudad Orquídea, un lugar que se ha ido consolidando como un punto clave en el desarrollo turístico y productivo del Ecuador.
El evento no solo celebrará el talento nacional, sino que también impulsará el turismo en la región, brindando una oportunidad única para los negocios y la comunidad local.
Los Campeonatos Nacionales de Cata, Filtrados y Baristas 2025 son el resultado de un esfuerzo conjunto entre el sector privado, en especial Mulano Coffee Shop, que es el Licensed Competition Body. Además, reflejan el compromiso del sector privado con el crecimiento de la industria cafetera, el desarrollo económico y la proyección internacional de Ecuador como productor de café de excelencia.
Los ganadores de cada categoría tendrán la oportunidad de representar a Ecuador en los mundiales de Cata, Filtrados y Barismo. Por lo que, se convertirán en embajadores de la calidad y la diversidad del café ecuatoriano, llevando la excelencia del producto ecuatoriano a los principales escenarios internacionales del sector.
(Con información de diario El Correo)