El encocado es un plato tradicional de la provincia de Esmeraldas, que lleva su nombre debido a su ingrediente principal, el coco. Su preparación se realiza a base mariscos, especias naturales y finas hierbas que le dan su delicioso sabor.
Los mejores recuerdos de las playas siempre incluyen los olores de los mariscos frescos, también el refrescante y rico sabor del coco, uno de los ingredientes principales de una gran variedad de platillos.
El tradicional encocado o “encocao†es un plato tÃpico de la provincia de Esmeraldas, y tiene su origen ancestral en las comunidades negras de la costa del pacÃfico. Este plato es un emblema de la ciudad, donde sus habitantes afirman que el mejor encocado se prepara en esta Tierra.
El secreto de un buen encocado está en elaborarlo con la leche fresca del coco y marinar el pescado en zumo de limón por aproximadamente una hora.
Para su preparación se utiliza la corvina o dorado, pero se lo puede preparar con otros tipos pescados como halibut, tilapia, bacalao o hasta el salmón.
También existen variaciones del encocado que se realizan con camarones, conchas, cangrejos, calamar u otros mariscos.
Y no podemos dejar fuera, las especias aromáticas y hiervas naturales propias de la región como, las hojas de chillangua, cimarrón, cilantro, albahaca, chillarán y oreganón que le dan un toque especial a este rico plato esmeraldeño.
Receta del encocado de pescado
Ingredientes: dos cebollas paiteñas finamente picadas, dos Pimientos; dos cucharadas de cilantro finamente picado; dos dientes de ajo finamente picados; ¼ de cucharada de sal; ¼ de cucharada de pimienta; ¼ de cucharada de comido; seis hojas de chillangua; Para la cocción; un coco y dos libras de pescado dorado.
Preparación: Ralle el coco y licúelo, luego resérvelo. En una olla ponga el aceite con el achiote, la cebolla paiteña, el pimiento, el ajo y deje que la cebolla se cristalice. Posteriormente incorpore el cilantro, la chillangua y el tomate, mezcle bien. Agregue el pescado, la leche de coco y deje hervir hasta que espese, y luego retire del fuego. Sirva acompañado con arroz y plátano verde al gusto.
FUENTE: LA HORA