Como una ola engendrada por el viento y una distraÃda ondulación del mar, que tÃmidamente crece y toma forma hasta convertirse en una fuerza incontenible; asà se puede definir al movimiento cÃvico nacional bautizado como Foro Agropecuario del Ecuador. Una entidad gremial concebida con un objetivo eminentemente técnico, solidario, inclusivo, democrático y altruista, que responde a la necesidad impostergable de rescatar el sector agropecuario de una crisis estructural que está afectando gravemente el ordenamiento económico, laboral y social del sector y de sus protagonistas: los productores, el pueblo y el mismo Gobierno Nacional.
Nació como una pequeña célula de profesionales moldeados con la misma voluntad y disposición, comprometidos con el agro y las misceláneas actividades que lo enaltecen. El noble objetivo compartido atrajo a otras células que miraban en el mismo sentido y empezó a crecer, más y más, sostenidamente, igual que una ola.
Liderados por un reconocido maestro de la agropecuaria, y guiados por el Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, emprendieron una verdadera cruzada para rehabilitar el sector, recuperar su rentabilidad, su viabilidad, y cimentar el resarcimiento de la población campesina como un reconocimiento justo y merecido.
El 4 de marzo en Chone y el 18 de marzo en El Carmen, se realizaron sendas reuniones que agruparon a la dirigencia nacional del Foro para desarrollar un conversatorio técnico, con la idea de consensuar el señalamiento de los problemas, la identificación de las causas, y por supuesto la presentación de alternativas de solución.
La asistencia fue realmente extraordinaria, demostrando la acogida y aceptación que el Foro se ha ganado entre todos los involucrados con el sector. Como solo un cuerpo compartieron las mismas emociones: productores, trabajadores, asociaciones, cooperativas, estudiantes, empresarios, profesores, transportistas, periodistas, emprendedores, en fin… la familia campesina de cuerpo entero.
Ante la presencia de 250 lÃderes nacionales, se engalanó el evento con la posesión de 13 directores cantonales para ManabÃ, ellos se sumarán a las otras células que están activas en: Guayas, Tungurahua, El Oro, Esmeraldas, Los RÃos, Cotopaxi, Carchi, Pichincha, Santa Elena, Napo, Imbabura y Loja, una verdadera cobertura nacional que sigue creciendo.
El caso del Foro Agropecuario Ecuatoriano es sencillamente impresionante; una organización gremial que prendió en tierra fértil y se ganó el corazón y el alma de una población campesina que comparte la misma simiente.
Hoy en su adultez institucional, tiene el bagaje suficiente para asumir la rehabilitación del sector, cooperando con los Gobiernos que comprendan la necesidad de volver la mirada al campo.
Más que felicitarlo es necesario agradecer al Foro por lo que significa para la ruralidad. Gracias por hacer camino trocando espinas por esperanza. Gracias por el presente, pero sobre todo por el futuro, que ahora estamos seguros…florecerá.
Por: Gonzalo Gómez