El hornero del pacÃfico, conocido en Loja (Ecuador), como llangache o chilalo, construye un nido de barro mezclado con pequeñas barro, pajas, ramas y raÃces que luego se convierten en una estructura sólida, similar al antiguo un horno de leña.
El pájaro hornero nos da una lección de arquitectura sustentable, observarlo en el proceso de construcción de su nido nos deja muchas lecciones. Este pequeño pájaro su pequeña morada en los árboles la misma que es resistente a lluvias, vientos fuertes y calor, además el hogar del pájaro hornero pesa entre 4 y 5 kilos y puede soportar hasta 100 kilos, una maravilla de la arquitectura sostenible en la naturaleza.
Al terminar la temporada de lluvias el pájaro hornero (o albañil) encuentra el ambiente propicio para la construcción de su nido.
La tierra mojada por doquier se ofrece como material perfecto para la construcción y el pájaro hornero y su pareja utilizarán materiales de la zona para construir una estructura capaz de resistir condiciones muy adversas.
Las estructuras creadas por el pájaro hornero cumplen con su función e incluso sirven de hogar a otros animales cuando la estructura es abandonada por la pareja de horneros.
AGROECUADOR TV