En su primera gira internacional desde que asumió la Dirección General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Muhammad Ibrahim participó en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por CAF, donde sostuvo encuentros clave con autoridades de varios países para impulsar proyectos agrícolas, apoyar a los productores rurales y reforzar la seguridad alimentaria en la región.
El ingeniero agrónomo guyanés, quien asumió el cargo el pasado 15 de enero, se reunió en Panamá con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Ecuador, Juan Carlos Vega; el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Roberto Linares; y el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, además de representantes de organismos internacionales.

Tras los encuentros, Ibrahim explicó que las conversaciones se centraron en temas como el manejo de riesgos y la prevención de desastres en el Caribe, la seguridad alimentaria en Haití, la formación de jóvenes y mujeres rurales, el impulso de clusters de pequeños productores para mejorar el acceso a semillas de calidad, así como asuntos de sanidad animal, biocombustibles y bioinsumos.
Desde Ecuador, el ministro Juan Carlos Vega señaló que se continuará fortaleciendo la cooperación técnica y el seguimiento a iniciativas en los sectores agropecuario y forestal. En ese contexto, también se avanzó en una alianza entre Ecuador, Brasil y CAF para fortalecer genéticamente al banano frente a plagas, mediante una carta de intención suscrita por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, CAF y la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária, en el marco del foro.

Ibrahim también mantuvo un encuentro con Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con quien acordó reforzar el trabajo conjunto para promover el uso de biocombustibles en la región.
La visita del nuevo director general del IICA a Panamá se dio en un momento clave de revisión del plan de trabajo del organismo, con el objetivo de recoger insumos directos que permitan orientar la cooperación futura de manera más estratégica y alineada con las prioridades regionales.
AGROECUADOR TV












