Representantes de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador, organización integrada por los principales productos de exportación: camarón, banano, cacao, pesca, plátano, brócoli y textiles,  denunciaron daños a la propiedad privada, producto represado, costos extras para trasladar carga por vÃas  alternas, pago de peajes en limitadas franjas horarios y recursos para preservar los productos por más tiempo. Situación que advierten se ha vuelto insostenible y pone en riesgo plazas de trabajo.
“A La fecha (23 de junio) se ha calculado que el impacto de la movilización al sector productivo y exportador, asciende a los 100 millones de dólares, ese impacto económico pone en riesgo a 10 mil plazas de trabajo directo e indirecta†afirmó José Antonio Camposano, presidente del directorio de CORDEX y presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.
El pedido de CORDEX se centra en que se concrete el diálogo y de forma urgente se logren consensos para restablecer el orden público y detener las paralizaciones de inmediato.
“Los sectores productivos y en especial el sector bananero han venido pasando por una serie de crisis después de la pandemia como: la crisis logÃstica, el conflicto entre Rusia y Ucrania y ahora el paro   no permite recuperamos. Esto se traduce no solo en la cifra de pérdida de millones de dólares, sino en empleos necesarios hoy en dÃa para la recuperación de nuestro paÃs. Por eso nos sumamos al pedido de las 300 organizaciones sociales a un diálogo con respuestas concretas†opinó, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Los representantes de la principal oferta exportable ecuatoriana que representa más del 70% a nivel del paÃs, reiteraron su predisposición para seguir construyendo la reactivación productiva del Ecuador, asumiendo su rol social, de seguir generando trabajo y bienestar, tomando en cuenta de los sectores antes mencionados, dependen más de un millón 200 mil empleos directos e indirectos.
AGROECUADOR TV – CORDEX