La Dirección Distrital del Azuay del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estableció una alianza estratégica con la empresa Lácteos San Antonio, para promover la inclusión de los productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), en la compra pública destinada al Programa de Alimentación Escolar.
Conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Alimentación Escolar, el 35% de los recursos financieros asignados por cada nivel desconcentrado, deben destinarse a la adquisición de productos y servicios provenientes de la Agricultura Familiar Campesina, cuando exista la oferta y se garantice la calidad de los productos.
Por esto, la coordinación entre el MAG y la empresa tiene como principal objetivo facilitar la participación del sector lechero en este proceso, garantizando que los productores de leche sean reconocidos como parte de la AFC y puedan proveer de manera formal al Programa de Alimentación Escolar a través de la industria.
Esta acción representa una oportunidad para fortalecer la economía local, y también garantiza productos de alta calidad en las raciones alimentarias de los estudiantes.
En el marco de esta iniciativa, se llevan a cabo varias actividades para registrar formalmente a los proveedores de leche al Registro Nacional Agropecuario y al Registro de AFC que maneja el MAG.
La colaboración con la empresa Lácteo San Antonio es clave, ya que permitirá fortalecer los procesos de comercialización, asegurando que los pequeños productores cuenten con el respaldo necesario para cumplir con los estándares de calidad exigidos por el mercado y el programa de alimentación escolar.
Roxana Torres, directora Distrital del MAG en Azuay, explicó que estas acciones apuntan al desarrollo rural y la mejora de las condiciones de vida de los pequeños productores, facilitando su vinculación a mercados formales y el fortalecimiento de las cadenas productivas locales.
“La coordinación entre el MAG y la empresa láctea permitirá impulsar la Agricultura Familiar Campesina, enmarcada en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Alimentación Escolar”, indicó.
FUENTE: MAG