Discutir la importancia de la educación alimentaria y nutricional (EAN) en la implementación de los programas de alimentación escolar y en su entorno escolar. Es este contexto se lleva a cabo el II Congreso Internacional de Alimentación Escolar, del 23 al 25 de mayo, en la ciudad de Brasilia, capital de Brasil, que reúne a más de 350 participantes de 13 paÃses de América Latina.
Participan delegaciones de Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Paraguay, Perú, Venezuela, Nicaragua y Panamá.
Dirigido a profesionales de la nutrición y la educación, el evento presencial tiene como objetivo crear un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafÃos y oportunidades relacionados con la alimentación escolar; asimismo, serán discutidas y presentadas estrategias y soluciones que pueden contribuir a la promoción de una alimentación saludable y sostenible en las escuelas.
El II Congreso es organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC), junto con la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el ámbito del proyecto de alimentación escolar del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.
La primera edición del congreso se llevó a cabo en 2017, en Brasilia, con la participación de alrededor de 250 profesionales brasileños y de otros paÃses de la región.
Durante el evento se presentan las 20 mejores experiencias brasileñas en educación alimentaria y nutricional identificadas por la 4ª Jornada de Educación Alimentaria y Nutricional, promovida por el FNDE. Se suman las experiencias de El Salvador y de República Dominicana en programas de alimentación escolar, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.
Como parte de las acciones que desarrolla la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), paralelamente al congreso, del 22 al 26 de mayo, viceministros, directivos internacionales, coordinadores de programas y otros profesionales de más de 13 paÃses de América Latina, participan de seminarios y visitas a escuelas y fincas de agricultores familiares, para conocer el funcionamiento del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE). Ese Programa es ejecutado desde hace 66 años en Brasil y es una referencia como polÃtica pública para la región.
La Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), actualmente integrada por 21 paÃses, fue creada por el gobierno de Brasil en 2018, con apoyo de la FAO, para brindar asistencia técnica a los paÃses de América Latina y el Caribe en la implementación y reformulación de sus programas de alimentación escolar, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada. Esto significa brindar a los estudiantes una alimentación sana, adecuada, sabrosa y acorde con la cultura local, en espacios adecuados, asociada a acciones de educación alimentaria y nutricional.
FUENTE: FAO