Descrito como afrodisiaco y de gran alimento para el organismo, se vende en las calles -principalmente en regiones del PacÃfico colombiano como Valle del Cauca y Chocó- para ser consumido con sal y miel, y también en las plazas de mercado del paÃs para agregar a diversas preparaciones.
La chef colombiana Catalina Vélez asegura que esta fruta no es exclusiva de la cocina tradicional, puede servir como acompañamiento para cualquier plato de sal o postre: se pueden preparar ajÃes, humus, sopas, platillos de dulce, jugos y muchas más recetas con este producto.
«Desde que el chontaduro entró a mi cocina, la exploración ha sido infinita. (…) Para nosotros se convirtió en un súper ingrediente», expresó la cocinera, en entrevista con la cadena de noticias ‘DW Español’, con respecto a los chefs enfocados en la cocina colombiana y fusión.
Asà mismo, contiene fibra digerible que ayuda a metabolizar otros nutrientes, aminoácidos, ácidos grasos poliinsaturados, betacaroteno, omegas, y más.
«Tiene todos los tipos de nutrientes que usted pueda necesitar. Tiene proteÃnas, grasas, vitaminas y minerales: es un alimento totalmente completo», explicó el doctor en IngenierÃa de Alimentos de la Universidad del Valle Jaime Restrepo a ‘DW’.
«Con chontaduro maduro, hijo seguro», es un dicho popular en las plazas de mercado de Colombia. Tiene abundante de vitamina D, que precisamente es lo que contribuye con su poder de fertilidad, que le ha ganado la fama de potenciador sexual.
Armando Velasco Ferrerosa, fundador de Frudelpa e investigador, aseguró a ‘El PaÃs’, de Cali, que mediante un análisis de colores se pudo establecer que hay trazas de esteroides en el chontaduro: «Los esteroides son los que inducen a la gónada a producir espermatozoides. De ahà que es cierto lo que dice la tradición: ‘Cosecha de chontaduro, niño seguro'».
Es decir, más que ser un potenciador sexual, el chontaduro favorece la reproducción.
FUENTE: EL TIEMPO