El mercado externo no ha reconocido vÃa precio el aumento de los costos de producción ni la inflación de Colombia, manteniéndolos a la baja
El sector bananero también alertó sobre la baja competitividad que está disminuyendo la productividad del sector. Según la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, los minoristas europeos continúan dando baja al precio por el banano a través de promociones, demostrando desinterés ante los esfuerzos de la agroindustria por cumplir las polÃticas y múltiples certificaciones exigidas por los mercados.
“Estamos llegando al punto de vender un banano plastificado, con la saturación de sellos y certificaciones de sostenibilidad que demandan a nivel internacional y un aumento de costos no reconocidos por el mercado que se han convertido en un desafÃo latente para los productores bananeros» explica Emerson Aguirre, presidente de Augura.
Desde la entidad explican que el mercado se encuentra en una posición no reactiva frente a los precios internacionales, ya que, según ellos, el exterior no ha reconocido vÃa precio el aumento de los costos de producción ni la inflación de Colombia.
«Se mantienen los precios similares que se han tenido en los últimos 10 años, pero exigen de forma acelerada más estándares y requisitos de sostenibilidad que implican un riesgo para la estabilidad económica y la generación de empleo en las zonas productoras», reitera Aguirre.
Augura recoge los productores de banano de Antioquia y Magdalena, zonas colombianas productoras de la fruta para los mercados internacionales.
FUENTE: AGRONEGOCIOS