“En Ecuador, el 64% del agua se destina para riego, el 33% para consumo humano y el 7% para usos industriales. En cuanto al acceso al agua, apenas el 35% de niñas y niños acceden a agua de calidad, lo que aumenta sus probabilidades de padecer desnutrición crónica infantil. Estas solo son algunas cifras que demuestran la vinculación que existe entre el agua y la alimentaciónâ€.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundió estas cifras, a propósito del DÃa Mundial de la Alimentación (DMA), que se celebrará el próximo 16 de octubre.
Según la FAO, esta es una de las fechas más importantes para sensibilizar sobre el persistente problema del hambre y la malnutrición en muchas partes del mundo. Asà también, es una fecha para movilizar y renovar compromisos hacia el objetivo de lograr la seguridad alimentaria para todas las personas y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.
La campaña del DMA de este año “El agua es vida. El agua nutreâ€Â pone de relieve este preciado, pero limitado recurso vital y busca generar conciencia sobre la importancia de salvaguardarlo, preservarlo y gestionarlo de forma sostenible.
Los alimentos que producimos y comemos afectan al agua. Cada persona y las comunidades podemos ser parte del cambio tomando algunas medidas diarias, por ejemplo reduciendo el desperdicio de alimentos, eligiendo alimentos locales, de temporada y frescos y optimizando los sistemas de producción y comercio de los mismos.
El cambio climático tiene una estrecha relación con el agua. El aumento de temperaturas altera los patrones de lluvias y por lo tanto todo el ciclo del agua, que es de vital importancia para la producción agropecuaria.
En este sentido, es importante generar polÃticas adecuadas y fortalecer las acciones ya existentes para garantizar el correcto uso del agua, sensibilizar a la población y coordinar acciones para mejores resultados.
Con ocasión de esta fecha, la FAO en Ecuador organizará espacios y actividades donde se podrá posicionar esta temática y analizar la importancia de las decisiones que tomamos hoy y cómo estas deben enfocarse en contribuir a una mejor producción, una mejor nutrición y un mejor medio ambiente para todos alcanzar una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.
FUENTE: FAO ECUADOR