444 jóvenes, de entre 18 y 29 años, de varios cantones de la provincia fueron parte de la capacitación que impartieron técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de fortalecer sus capacidades técnicas y laborales, previo a la participación en el desarrollo de actividades agropecuarias en la provincia.
Jóvenes en Acción es una iniciativa que reconoce en la juventud el talento, la visión y el liderazgo necesarios para asumir un papel clave en la construcción de un futuro más prometedor para Ecuador, convirtiéndose en protagonista activa de la transformación social, económica y ambiental del Ecuador.
Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG en Manabí, destacó el compromiso de los jóvenes para desarrollar estas actividades en las áreas de trazabilidad (café y cacao), inventario de sistemas de riego y pluviómetro, producción bovina y en área forestal. Cada uno de ellos percibirá un salario mensual de 400 dólares durante tres meses, además de que estas actividades les permitirán obtener experiencia en el ámbito laboral.
Los jóvenes fueron capacitados en el uso de herramientas tecnológicas para levantar información a pequeños productores de cacao, café, en fincas que van desde 0,25 hasta 6 hectáreas, además de sectores agrícolas, pecuarios y forestales, la información que reporten semanalmente será consolidada y al termino del proceso permitirá obtener mapeado todo el territorio agrícola y pecuario de la provincia, destacó Viteri.
Pastor Olave, encargado del proceso, motivó a los participantes a trabajar con mucha cautela, para lo cual emplearán aplicaciones móviles para georreferenciar los predios donde están ubicados los cultivos, todo esto supervisado por los técnicos del MAG en territorio. Al término del trabajo se entregarán a los jóvenes certificados que avalan su experiencia, para que tengan posibilidades de inserción laboral, especialmente en el sector agropecuario.
Peter Zavala, participante del programa, dijo que esta es una muy buena labor que emprende el Gobierno en beneficio de los jóvenes, pues les permite ganar experiencia bajo supervisión directa de técnicos especialistas para garantizar la correcta recolección de datos, conocer la realidad del campo, obtener un salario por tres meses y con la información recopilada a mejorar la realidad del sector campesino.
FUENTE: MAG