Pese a los impactos del COVID-19 y la crisis generada por el alza de los insumos agrÃcolas, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 7,4% en el mes de mayo, siendo el valor más alto en lo que va del presente año, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
Los reportes del ministerio señalan que esta alza del agro obedeció a la mayor producción del subsector agrÃcola (+9,8%) y del subsector pecuario (+1,7%).
Por ejemplo, el subsector agrÃcola que tuvo un crecimiento de 9,8%, fue impulsado por la mayor producción obtenida de: algodón rama +203%; uva +58,5%; arroz cáscara que creció en 54,7%, y la aceituna +36,1%.
También se observó aumentos en la producción de mandarina +18,8% (por mayor producción en Lima e Ica); papa +12,4% (mayor superficie cosechada en Ayacucho, Cusco y Puno); maÃz amiláceo +10,0% (mayor superficie cosechada en Huánuco, Ayacucho, Cajamarca y Cusco); entre otros productos.
Mientras, la producción pecuaria en mayo aumentó en 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado obedeció, principalmente, a la mayor producción de: pollo que se incrementó en 2,4%, porcino +5,0%, vacuno +0,9% y huevo de gallina +0,7%.
Por otro lado, el MIDAGRI dio a conocer que en el periodo enero-mayo de este año, el sector agropecuario acumuló un crecimiento de 4,9% en comparación a similar periodo del año pasado, sustentado por la mayor producción del subsector agrÃcola (+6,3%) y del subsector pecuario (+2,4%).
(Con información del MIDAGRI)