Un total de 39.942 dólares recibieron 44 productores de varios cantones de la provincia de ManabÃ, cuyos cultivos de maÃz amarillo resultaron afectados por exceso de lluvias en la temporada de invierno 2023.
El monto mencionado corresponde a la indemnización que entrega el Proyecto CampoSeguro, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG), en todo el paÃs para que los productores protejan sus cultivos ante la presencia de fenómenos climáticos, plagas y/o enfermedades incontrolables.
Durante la entrega de los cheques de indemnización, el director Distrital del MAG en ManabÃ, Leopoldo Viteri, invitó a los productores a asegurar sus cultivos, pues el seguro cubre el monto de acuerdo a la inversión, previo al siniestro.
El 83,5% de la colocación y captación de pólizas de seguro agrÃcola está concentrado en ManabÃ, de acuerdo a los datos proporcionados por proyecto CampoSeguro.
El Proyecto CampoSeguro se encarga de diseñar e implementar polÃticas y herramientas destinadas al aseguramiento y protección de los sectores productivos agropecuarios.
Daniel Vera, quien recibió su cheque de indemnización, agradeció el apoyo que brinda el Estado. “Ahora es más seguro sembrar: este dinero que he recuperado lo invertiré en la producción de la presente estación invernalâ€, dijo Vera.
El Gobierno subsidia el 60%, 40% y 20% del costo del seguro. Los agricultores pueden asegurar sus cultivos para evitar pérdidas en caso de fenómenos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables.
Entre los productos a asegurarse constan: arroz, arveja, brócoli, cebolla, fréjol, maÃz duro y suave, papa, pimiento, quinua, tomate riñón, banano, plátano, aguacate, cacao, café, palma aceitera, piña, pitahaya, caña de azúcar y plantaciones forestales.
FUENTE: MAG