El presidente de la República, Guillermo Lasso, acudirá el miércoles 10 de mayo a la ceremonia oficial a través de la cual se suscribirá el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China.
El gobierno ha calificado como un hito histórico a este acuerdo que se concreta luego de 10 meses de negociaciones entre los dos paÃses. Parte de la ruta de estas negociaciones fue la visita oficial del Presidente Lasso a Beijing en febrero 2022.
“Este acuerdo se centra en la reducción de aranceles que permitan el acceso a mercados e incluye además varias disciplinas como reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos técnicos al comercio, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, competencia, transparencia, solución de diferencias y cooperación económicaâ€, se dice en un comunicado oficial.
La entrada en vigencia de este acuerdo comercial permitirá obtener acceso preferencial para el 99% de las exportaciones actuales de Ecuador a China, destacándose principalmente productos agrÃcolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, entre los principales, pero también abrirá las puertas de exportación de productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, y un elevado número de otros productos de la oferta agrÃcola y agroindustrial.
Este instrumento comercial mejorará sustancialmente el acceso de la oferta exportable ecuatoriana a un mercado de más de 1.400 millones de consumidores, potenciando asà el aumento de exportaciones, la generación de empleo, el crecimiento y la atracción de inversiones.
Actualmente, el comercio conjunto entre Ecuador y China supera los USD 10.000 millones, que crece de manera continua. Hasta el primer semestre del 2022, China se convirtió en el principal socio comercial no petrolero del Ecuador. La profundización y ampliación del comercio, gracias al acuerdo comercial, traerá múltiples beneficios para ambos paÃses.
La firma del Tratado de Libre Comercio Ecuador-China se da luego del cumplimiento de los respectivos procesos de formalización de las ofertas, la traducción y revisión jurÃdica.
AGROECUADOR TV