El Ministerio de Salud Pública, con apoyo de la OPS/OMS, recopiló datos para determinar los problemas más importantes a los que se enfrentó el sector salud durante el fenómeno El Niño que azotó el paÃs el último trimestre de 1997 y los primeros cinco meses de 1998.
“En los campos de salud, pero especialmente en el manejo de desastres, las medidas de tipo preventivo continuas y permanentes reducen considerablemente los costos sociales y económicosâ€, se señala en un informe, de ahà surgen las siguientes recomendaciones:
- Promover el diseño y la ejecución de lineamientos polÃticos institucionales en temas de desastre, los cuales prevean la creación de un programa de desastre con presupuesto, gestión y recursos para la prevención, preparación, mitigación, respuesta y reconstrucción de los daños ocasionados.
- Fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica interinstitucional en temas de desastre, con la finalidad de proporcionar información ágil, veraz y oportuna para la toma de decisiones.
- Planificar acciones multisectoriales de mitigación y respuesta a los desastres, ante los que el paÃs está en riesgo permanente.
- Desarrollar investigaciones que profundicen en el estudio de la relación causa efecto de los fenómenos climáticos sobre el brote de epidemias, asà como de su impacto en los sectores más vulnerables y en las poblaciones en riesgo.
- Institucionalizar los comités y brigadas epidemiológicas para atender casos y brotes de enfermedades bajo vigilancia.
- Desarrollar acciones administrativas, técnicas, de investigación, educativas y de comunicación para fortalecer los programas de manejo de desastres y sus correspondientes componentes: mitigación y preparativos para desastres y multiamenazas, respuesta, etc.
- Fortalecer los procesos interinstitucionales de comunicación, información y educación destinados a generar una cultura de autocuidado, protección y solidaridad ante los desastres naturales y no naturales.
FUENTE: INFORME OPS/OMS