20 estudiantes de la Unidad Educativa Gonzol, del cantón Chunchi, fueron capacitados en producción sustentable en las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), que impulsa el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG).
Los estudiantes capacitados corresponden a primero de bachillerato y a la segunda promoción de estudiantes de la Unidad Educativa, que culminan este ciclo de aprendizaje que ejecuta esta Cartera de Estado para el fortalecimiento de capacidades en el territorio.
Ligia Villa, directora Distrital del MAG en Chimborazo, señaló que el objetivo es promover capacidades técnicas para un adecuado manejo de la actividad agropecuaria y motivar a los jóvenes rurales a ser gestores de desarrollo en sus localidades, a través de una producción sustentable.
Tras recibir sus certificados, los estudiantes presentaron sus emprendimientos de valor agregado con productos de la zona, como manjar, queso, mermeladas y la elaboración de abono orgánico para la fertilización de los cultivos.
Los jóvenes participaron durante seis meses en esta capacitación teórica-práctica dictada por los técnicos territoriales del MAG, conociendo mediante doce módulos varios temas de producción orgánica, bioinsumos, manejo y sanidad animal, enfocados en buenas prácticas agrÃcolas y pecuarias.
David López, uno de los estudiantes capacitados, consideró que la capacitación fue importante porque aprendieron a elaborar abonos orgánicos para tener cultivos sanos y no contaminar el medio ambiente.
Por su parte el rector, Alexis Sandoval, manifestó su satisfacción por el trabajo mancomunado en este proceso de formación. “Seguiremos apoyando este proyecto que sirve para el desarrollo y progreso de los estudiantes, para brindarles las herramientas necesarias para que en el futuro puedan emprenderâ€, señaló.
FUENTE: MAG