Con la presencia del ministro de Agricultura, Danilo Palacios y autoridades del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció los avances del nuevo proyecto en acción anticipatoria destinado a proteger a las comunidades agropecuarias de Ecuador de los impactos devastadores del fenómeno de El Niño.
Ecuador, históricamente afectado por El Niño y La Niña, se encuentra en constante riesgo de sufrir impactos severos en su seguridad alimentaria debido a estos fenómenos climáticos. Este proyecto, denominado «Acciones Anticipatorias para la Protección de los Medios de Vida Agropecuarios frente al Impacto del Fenómeno El Niño en Ecuador», tiene como objetivo principal fortalecer la resiliencia de estas comunidades frente a eventos climáticos extremos.
Esta semana en ManabÃ, se llevó a cabo la primera entrega de materiales e insumos a 1 100 productores de San Vicente y Rocafuerte. De esta forma se dio inicio a una serie de acciones que beneficiarán a un total de 10 980 personas de cinco cantones de la provincia que se encuentran en situación de vulnerabilidad frente al fenómeno de El Niño.Â
“Desde la FAO seguiremos trabajando coordinadamente con el Gobierno de Ecuador para garantizar y proteger la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades rurales. Este proyecto representa un paso significativo hacia la protección de las comunidades agrÃcolas y pesqueras ante los desafÃos climáticos y refuerza la visión de un Ecuador mejor preparadoâ€, Érika Zárate Baca, Oficial de Programas de FAO.
Las acciones a implementar incluyen la conservación de cosechas y semillas ante inundaciones, el suministro de semillas y plántulas de ciclo corto para mantener la producción a tiempo. Asà también, se dotará a los productores de insumos y equipamientos postcosecha para el almacenamiento seguro de la producción, provisión de insumos veterinarios para la salud del ganado y materiales para el almacenamiento de productos de la pesca artesanal, considerando el potencial impacto de las lluvias que obstaculizarÃa el acceso a los mercados.
FUENTE: FAO ECUADOR