La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea refuerzan su cooperación para salvaguardar los páramos y las fuentes de agua, a través del proyecto Paisajes Andinos. Esta iniciativa surgió como respuesta a la urgente necesidad de proteger estos ecosistemas vitales y garantizar la sostenibilidad de los recursos hÃdricos.
En Salinas de Guaranda se presentó el Plan Nacional de Páramos, propuesta de polÃtica pública elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica con el apoyo del proyecto Paisajes Andinos y otras organizaciones dedicadas a la protección de los ecosistemas. El evento también contó con una feria de emprendimientos asociativos vinculados a iniciativas medioambientales financiadas por la UE.
En el Ãrea de Protección HÃdrica de Quinllunga, gracias a la gestión de la Mesa Técnica de Ambiente y Agua de San Simón, se entregó un reservorio de agua al sistema de riego Gradas Potrerillos. Esta infraestructura, construida gracias al apoyo del proyecto Paisajes Andinos, asà como a los esfuerzos de los gobiernos provincial, cantonal y parroquial, el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el trabajo y organización de la comunidad, marca un hito importante en el manejo y conservación del agua.
Estos eventos tuvieron como objetivo concienciar sobre la importancia de preservar los recursos hÃdricos y los páramos y contaron con la presencia del Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles Michel Geurts, y de la representante interina de la FAO en Ecuador, Eve Crowley, además de autoridades locales a nivel provincial, cantonal y parroquial, lo que pone de relieve el enfoque de colaboración necesario para abordar eficazmente los desafÃos medioambientales.
Los esfuerzos conjuntos de FAO y Unión Europea, en asociación con instituciones nacionales y locales, demuestran un compromiso compartido con el desarrollo sostenible y la preservación de ecosistemas vitales.
La protección de páramos y fuentes de agua es crucial para garantizar bienestar y prosperidad a las generaciones actuales y futuras. Esta colaboración sienta un precedente para la cooperación internacional en la conservación del medio ambiente y envÃa un poderoso mensaje de unidad y determinación para salvaguardar los preciosos recursos de nuestro planeta.
FUENTE: FAO ECUADOR