Por tercer año consecutivo el cantón Puyango de la provincia de Loja, será el punto de encuentro de meliponicultores, conferencistas y representantes de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, que tiene como eje la conservación ambiental.
Ignacio Vivar, alcalde del cantón Puyango y Presidente de la Mancomunidad Bosque Seco, da a conocer que el Municipio de Puyango, declaró a las abejas meliponas como Patrimonio Natural, Cultural y Biológico del cantón.
Su importancia radica en la actividad de conservación, protección y manejo sostenido como una alternativa de diversificación de los medios sostenible de vida local al que se da en la zona, entorno a la meliponicultura.
Las Meliponas llevan el nombre de la especie de abeja nativa sin aguijón. La extracción de la miel difiere de la que se da en la apicultura, que trabaja siempre con panales. Como en la meliponicultura las abejas acopian la miel en ánforas, éstas han de ser obligatoriamente rotas o trituradas para extraer el producto.
AGROECUADOR TV