El Gobierno del presidente Daniel Noboa impulsa la capacitación y el desarrollo productivo en el sector rural. Gracias a las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario (EFPP), promovidas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), 3.436 productores han recibido formación técnica orientada a mejorar la productividad, la sostenibilidad y la resiliencia de la ganadería ecuatoriana.
Como resultado de este proceso, la producción de leche en 367 fincas monitoreadas aumentó de 32.381 a 35.169 kilogramos. Paralelamente, se logró una reducción del 65 % en las emisiones totales de gases de efecto invernadero, evidenciando que es posible incrementar la producción mientras se protege el ambiente.

Las EFPP tienen como objetivo que, bajo la metodología de aprender haciendo, los ganaderos adopten prácticas eficientes de manejo de pastos y nutrición animal. Estas técnicas no solo elevan los niveles de producción lechera, sino que también contribuyen a disminuir las emisiones contaminantes generadas por la actividad ganadera.
Durante el proceso formativo, los productores aprenden a implementar sistemas silvopastoriles, que integran árboles, pasturas y animales en un mismo espacio productivo. Este modelo optimiza el uso del suelo y genera beneficios ambientales, sociales y económicos. Estudios han demostrado que su aplicación puede incrementar la productividad entre un 15 % y un 30 %, al tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la biodiversidad.

La adopción de sistemas silvopastoriles también permite restaurar ecosistemas, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y alcanzar un mejor balance costo-beneficio, respaldando la transición hacia una ganadería sostenible, baja en emisiones y resiliente frente al cambio climático.
Los impactos ambientales y productivos se miden a través de la herramienta CLEANED, definida por la Alianza Bioversity & el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) como “una herramienta de evaluación rápida del impacto ambiental que permite explorar múltiples efectos del desarrollo de las cadenas de valor ganaderas mediante métodos de pronóstico”.
Durante el actual Gobierno se han implementado 228 escuelas, de las cuales se han graduado 3.436 productores. La capacitación prioriza métodos sencillos y prácticos, utilizando las fincas ganaderas como aulas vivas de aprendizaje, así como instalaciones universitarias y centros de investigación.
Este proceso formativo se complementa con la entrega de kits subvencionados, lo que garantiza la aplicación efectiva de nuevas prácticas productivas sostenibles en los predios de los productores.
La experiencia de las EFPP demuestra que es posible producir más y mejor en menos espacio, fortaleciendo no solo las capacidades técnicas de los ganaderos, sino también la asociatividad, la sostenibilidad y el desarrollo integral de las comunidades rurales
AGROECUADOR TV












