La PolicÃa emplea gases lacrimógenos y refuerza las barreras en todos los accesos de la capital para impedir la entrada a Nueva Delhi de miles de agricultores que han bordeado la ciudad por segundo dÃa consecutivo, para exigir al Gobierno garantÃas legales para su producción.
Cientos de tractores y camiones, acompañados por una enorme procesión de campesinos portando banderas y coreando eslóganes, se encuentran retenidos por segundo dÃa en la frontera en el noroeste de la India, sin que la PolicÃa les permita el paso.
La multitud de granjeros partió desde Punjab en dirección a la capital india para pedir al Gobierno una ley que garantice los precios mÃnimos de venta sobre la producción (MSP) y proteger asà el valor de sus cosechas ante la fluctuación del mercado y las grandes empresas.
La policÃa hace guardia cerca del gas lacrimógeno utilizado para dispersar a los agricultores que marchaban hacia Nueva Delhi para presionar por mejores precios de cosechas prometidos en 2021, en Shambhu, un cruce fronterizo entre los estados de Punjab y Haryana, India, el 14 de febrero de 2024. REUTERS/Anushree Fadnavis
Los campesinos se vieron detenidos en la lÃnea que le separa del estado vecino de Haryana, limÃtrofe con Nueva Delhi, por un fuerte contingente policial que no han logrado atravesar.
Imágenes difundidas por la agencia india ANI mostraron hoy el segundo intento de los agricultores para atravesar la frontera, aunque fueron nuevamente gaseados por la PolicÃa cuando se intentaban aproximar a los muros de hormigón, furgones policiales y otros obstáculos para impedir su paso.
El ministro de Agricultura de la India, Arjun Munda, aseguró este miércoles que el Gobierno está tratando de negociar con los campesinos pero para ello les solicitó “mantener el ambiente de las discusiones†y encontrar una solución “a través del diálogoâ€.Imágenes difundidas por la agencia india ANI mostraron hoy el segundo intento de los agricultores para atravesar la frontera. REUTERS/Anushree Fadnavis
Además, se mostró crÃtico con la postura de los granjeros e insistió en que estaban agravando los problemas en lugar de ayudar a resolverlos.
Paralelamente, el Gobierno de Haryana extendió hasta la última hora del jueves el corte de los servicios de Internet y mensajes de telefonÃa móvil en varios distritos donde se prevén nuevos enfrentamientos, según se lee en una orden recogida por ANI.
El Tribunal Superior de Haryana y Punjab pidió un acuerdo amistoso entre el Gobierno y los agricultores, y que el uso de la violencia sea el último recurso para atajar las protestas.
(Con información de la agencia EFE)