El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG) presentó nuevas y mejoradas variedades de papa y cebada en un evento realizado en la Estación Experimental Santa Catalina con más de 200 invitados entre productores y actores del sector agropecuario de la Sierra Norte.
La nueva variedad de papa se denomina INIAP-SuperFri; tres veces más resistente a una de las principales enfermedades que afecta a este cultivo, conocida como la lancha y es de rápida maduración. Se la puede usar diferentes platillos y presentaciones, gracias a su versatilidad.
SuperFri presenta un promedio de producción, dependiendo de la época y zona, de entre 30 – 40 toneladas por hectárea. En los ensayos experimentales al compararla con la variedad Superchola, es tres veces más resistente a la lancha. Produce 25% más y hasta un 35% más que la variedad INIAP-Fripapa, también se caracteriza por un bajo riesgo de afectación por plagas y enfermedades.
Esta variedad es apta para su siembra en Carchi, Pichincha, Cotopaxi, BolÃvar, Tungurahua y Chimborazo. Su ciclo de cultivo está entre 145 a 155 dÃas.
INIAP-Alfa 2021 es, en cambio,  la nueva variedad obtenida de cebada que tiene caracterÃsticas malteras; es decir, sirve para producir malta o cerveza artesanal tipo rubia. Alfa 2021 resiste a las principales enfermedades que atacan al cultivo de cebada, como la roya amarilla y roya de la hoja. También es tolerante al acame (inclinación del tallo debido al viento).
Este tipo de cebada está lista para su cosecha entre 160 a 180 dÃas, desde su siembra. El promedio de rendimiento es de 3.5 toneladas por hectárea; es de espiga de seis hileras. La planta llega a 90 y 100 centÃmetros. Alfa 2021 puede ser cultivada en Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, BolÃvar, Chimborazo y Azuay, en campos entre los 2.000 a 3.200 metros, con temperaturas de 13 a 24 °C.
Raúl Jaramillo, Director Ejecutivo de INIAP, expresó “estoy seguro que vamos a lograr el cambio de las realidades de los agricultores, porque estas variedades permiten maximizar los ingresos y dar sostenibilidad a la producción agrÃcolaâ€.
Las variedades son una respuesta a las necesidades de pequeños y medianos agricultores para crear nuevas fuentes de ingresos y dar sostenibilidad al agro, afirmó.
(Con información del INIAP)