La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa, presentó un innovador catálogo que facilitará la identificación de especies forestales en los bosques del paÃs. Este catálogo, el primero en su clase, ofrece una descripción dendrológica y anatómica detallada de la madera de 51 taxones priorizados por la Autoridad Ambiental Nacional.
El trabajo realizado en el marco del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonÃa) ha dado lugar a esta herramienta destinada a todos los actores del sector forestal. EspecÃficamente, se ha diseñado para aquellos que participan en actividades de asesoramiento, elaboración, ejecución, verificación y seguimiento de planes y programas de manejo forestal. También será de gran utilidad para aquellos involucrados en el transporte y control de madera, asà como en industrias primarias, secundarias y de comercialización de bienes y servicios forestales.
Con una riqueza biológica excepcional y una diversidad de ecosistemas y especies, Ecuador se encuentra entre los paÃses megadiversos del mundo. Con 12,6 millones de hectáreas de bosques, de las cuales 5,3 millones están protegidas dentro del Sistema Nacional de Ãreas Protegidas y 1,6 millones se conservan en el Programa Socio Bosque, la preservación de estos recursos es de vital importancia. Sin embargo, los bosques ecuatorianos enfrentan una fuerte presión debido al cambio de uso de los suelos y a la tala y comercialización ilegal de madera.
Este catálogo ofrece soluciones al facilitar el reconocimiento de especies, que a su vez contribuirá a reducir el tráfico y contrabando de especies forestales de alto valor comercial que están siendo sobreexplotadas. Además, permitirá transparentar las estadÃsticas y respaldar la creación de polÃticas y normativas basadas en una mayor robustez técnica en el manejo forestal. Esto se alinea con los compromisos forestales y climáticos, tanto nacionales como internacionales, asumidos por Ecuador.
La elaboración y revisión del catálogo estuvo a cargo de un equipo de expertos. El documento se basa en estudios de territorio y contó con una revisión exhaustiva de la información que fue recopilada en la región amazónica y en la provincia de Esmeraldas.
La FAO colabora en la protección y conservación de los bosques ecuatorianos mediante la promoción de prácticas sostenibles y el fomento de la cooperación entre diversos actores. Se espera que este catálogo marque un hito significativo en la preservación de la riqueza natural de Ecuador y en la promoción de un manejo forestal responsable.
FUENTE: FAO