El director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador (Acorbanec), Richard Salazar, informó a Portalfruticola.com sobre un programa que contempla la utilización de Inteligencia Artificial en los sistemas de exportación, para monitorear y evaluar de forma rápida lo que se está escaneando y así evitar el envío de droga al exterior.
Explicó que el sistema les permitirá tener un monitoreo completo, una trazabilidad y un análisis de riesgo de cada uno de los actores, tanto exportadores e importadores.
Dijo que “de esta manera tendremos la seguridad de que estamos enviando una carga libre de contaminación y que los importadores sepan que estamos enviando una carga libre de contaminación”.
«Todas las herramientas que tengamos sirven para darnos tranquilidad. Nosotros exportamos banano, no drogas y somos víctimas de la contaminación” dijo el dirigente bananero.
El plan tiene tres principios: acción proactiva dentro de las fincas para disuadir amenazas; coordinación entre el sector privado, los grupos industriales y las autoridades estatales; y un esfuerzo sostenido de mediano a largo plazo para fortalecer las capacidades institución.
Salazar recalcó que, el 66% de todo el movimiento portuario y naviero de Ecuador lo genera el sector bananero. “Somos el único sector que exporta más de 5.000 contenedores semanales a más de 70 países en todo el mundo, por eso nos contaminan”, dijo.
La industria del banano en Ecuador tiene un rol relevante en las agroexportaciones del país, ya que contempla aproximadamente más de 3.500 millones de dólares en exportaciones.
Dada la relevancia que tiene el sector, el gobierno está trabajando en un plan conocido como «Granjas Seguras» («Safe Farms»), para defenderse de la ola delictiva que afecta al país y que supone un grave riesgo para su producción bananera, ya que grupos vinculados al narcotráfico usan las exportaciones de la fruta para enviar droga de manera camuflada a distintos mercados.
Frente a la amenaza, el Clúster de Banano y Plátano de Ecuador se ha unido en torno a este plan, con el objetivo de mejorar la seguridad en sus plantaciones de café y banano.
El plan busca que campos de banano que se encuentran establecidas en zonas rurales, donde algunas bandas criminales mantienen su presencia extorsionando a los productores, en algunos casos con secuestros, asesinatos e incluso la contaminación de las exportaciones con drogas. Es por ello la relevancia de otorgar seguridad, protección para el país y el desarrollo productivo.
Además, el plan tiene como objetivo que los mercados compradores, como la Unión Europea compartan la responsabilidad, abordando la situación como una crisis de salud pública y garantizando el suministro seguro de un producto esencial para la seguridad alimentaria de Europa.
FUENTE: PORTAL FRUTÍCOLA