El presidente de la república, Guillermo Lasso, a través del decreto ejecutivo 333 designó como su delegado permanente, para presidir el directorio de BanEcuador, a Nelson Andrade Apunte, quien se desempeñaba como presidente ejecutivo de la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Andrade reemplaza en estas funciones a Francisco Briones Rugel, a quien el primer mandatario le agradeció “por sus diligentes y leales servicios en el ejercicio de sus funcionesâ€.
Esta designación se da luego de haber recibido la calificación de idoneidad por parte de la Superintendencia de Bancos, de acuerdo al artÃculo 374 del Código Orgánico Monetario y Financiero.
El mayor reto que enfrentan actualmente las autoridades de BanEcuador, es cumplir con el otorgamiento de créditos al 1% de interés y hasta 30 años plazo. También la fusión de BanEcuador con la Corporación Financiera Nacional en la nueva entidad denominada Banco de Fomento Económico del Ecuador, como lo establece la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, promulgada por el presidente Guillermo Lasso.
En una entrevista radial que ofreció el gerente de la banca pública, Mauricio Salem, en Guayaquil, informó que en los primeros 20 dÃas de atención de este tipo de créditos se han aprobado siete millones de dólares en 2200 operaciones aprobadas, entregadas y tramitadas y en algunos casos están por desembolsarse.
De acuerdo al ranking de atención la zonal de Ibarra se encuentra en primer lugar con el (22%) seguida por Guayaquil, Loja, Riobamba, Portoviejo, Cuenca y Quito.
Según Salem, desde que ingresa una solicitud de crédito, el promedio de respuesta positiva o negativa es de 2.16 dÃas.
AGROECUADOR TV