Dennis BRITO MADRID*
Cuando pensamos en la palabra “EXPORTACIONES†siempre la asociamos a grandes empresarios y al contrario de querer conocerla, beneficiarse de su significado y crecer en esa dirección, generalmente terminamos lanzando piedras en contra de quienes creemos que están detrás de enriquecerse de su proceso o sus recursos.
Quiero invitarles a hacer un ejercicio de pensamiento inverso; en muchas ocasiones he visto esto en grupos de coaching como ayudan a las personas a mejorar su auto estima y las impulsan a ser brillantes aplicando una técnica de pensar todo lo contrario, a lo que ellos creÃan sobre algo en particular que se daba por sentado.
“Nacimos pobres y asà queremos morirâ€, parecerÃa ser la frase mas común que la gente, sin oportunidades en Ecuador tiene en el sub consiente. Creemos que por nacer en pueblos como Chibuleo, Picaihua, Patután o San Andrés, no tenemos futuro… O al menos eso nos han dicho, con expresiones, como: ¡Tú que vas a poder, si eres del campo! ¡seguro y vas a emprender en ese nuevo cultivo y te van ha estafar! ¡qué vas a poder exportar! ¡más vale seguir sembrando lo mismo de siempre, que sembrar algo en lo que vas a fracasar!.
Son de largo muchas de las frases que a menudo escucho en los diferentes espacios de capacitación que he hecho en las zonas más pobres de la ruralidad de los Andes Ecuatorianos.
Ahora bien, que pasarÃa sin esas frases serÃan: ¡Exporta, seguro llegarás a más mercado! O talvez, ¡Si tienes el mercado seguro, que esperas para producir!, o… ¡Si hemos sembrado por años estos productos y no hemos progresado, por que no intentar cosas nuevas!.
Seremos capaces de ser agentes del cambio en nuestra forma de pensar, de hablar, de actuar, o como siempre culparemos al clima del fracaso de nuestra economÃa.
Cada uno de nosotros debemos ser responsables por nosotros mismos; el campo no saldrá adelante por ningún ministro de Agricultura, o Subsecretario bien pagado que esté por unos meses en su cargo, lo haremos solo por nosotros mismos.
Cuando seamos capaces de pensar que PODEMOS, que a pesar de que tomará tiempo, será complicado, que tendremos que invertir, que tendremos una curva de aprendizaje nos arriesgaremos a tomar ese camino.
Es fácil desprestigiar y hablar sin haber hecho nada, generalmente los que tienen más tiempo se dan el lujo de pasar criticando lo que otros hacen, que justamente por estar trabajando no pueden detenerse a ser crÃticos o provocadores, este el camino de crear desarrollo implica tiempo completo, para fallar, volver a fallar y volver a fallar, sin desmayar, sin rendirse, sabiendo que al final del camino el sol brilla para todos.
Por eso en el primer editorial del año quiero invitar a todos a que focalicemos nuestros esfuerzos en colocar más productos Ecuatorianos en el mercado mundial, que seamos capaces de superar nuestras trabas cerebrales y podamos, como muchos lo han demostrado, ser EXPORTADORES DE LOS MEJORES PRODUCTOS DE CALIDAD DEL MUNDO.
AGROECUADOR TVÂ (Dennis Brito Madrid – Editorialista)
Ya era tiempo de disfrutar una opinión tan certera…combinación de reflexión y sabidurÃa …muchas verdades juntas…La principal creer que alguien nos dará haciendo cosas que tenemos que hacer nosotros….la cultura de la crÃtica negativa…la necesidad de romper paradigmas para cambiar a formas de pensar más productivas….derribar el temor al fracaso y esforzarse al máximo…son algunas de estas reflexiones y verdades…Celebro está opinión…F.A
Totalmente de acuerdo. He propuesto desde hace 22 años una»NUEVA ARQUITECTURA DE PRODUCCION AGROBIOLOGICA A PARTIR DE TRANSFORMACION DE D. O. DESDE UPA’Facebook, PARA OBTENER ALIMENTOS LIMPIOS Y PRECIOS LIMPIOS EN DIFERENTES NICHOS ECOLÓGICOS». Necesitamos organizarnos adecuadamente.
Atentos saludos . EDUARDO ARMIJOS GUTIERREZ
Rectifico UPA’F Y PRECIO JUSTO. GRACIAS.