Brasil, Ecuador y Bolivia son los paÃses con mayor deforestación en la historia de América Latina en los dos últimos años. un fenómeno asociado con la creciente criminalidad que amenaza al Amazonas.
La AmazonÃa está en crisis, una afirmación no tan nueva de la que parece que aún no tomamos total conciencia. Según los expertos del Panel CientÃfico por la AmazonÃa, en los últimos 36 años la región ha perdido un 17% de su vegetación nativa a causa de la deforestación, algo realmente preocupante pues de alcanzar entre el 20% y 25% de deforestación total, se llegarÃa a un “punto de no retorno†que harÃa imposible salvarla.
Esto implica que estamos ante la posibilidad de que durante la presente década la selva tropical más grande del planeta pase irremediablemente a convertirse en una sabana, una catástrofe medioambiental que afectarÃa a todo el mundo, pero en especial a los paÃses latinoamericanos por donde se extiende la región amazónica.
Entre las razones que han producido este fenómeno destacan el avance de la ganaderÃa expansiva, los incendios forestales, los asentamientos humanos, y la acción de grupos ilegales dedicados a la minerÃa, el tráfico de madera y de drogas.
Tanto el 2020 como el 2021 marcaron récords en la destrucción de la AmazonÃa, con una pérdida de territorios equivalentes casi a la superficie de Belice, y el panorama no supone mejoras significativas en 2022 pues los esfuerzos realizados por los gobiernos de Brasil, Perú, Bolivia y Colombia, entre otros, parecen insuficientes para romper la tendencia.
La AmazonÃa es una región de unos 7.000.000 de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve paÃses, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.
Su bosque o selva tropical es una de las ecorregiones con mayor biodiversidad del mundo y es vital para la regulación del ciclo de carbono en el ambiente y del cambio climático. Además actúa como un medidor atmosférico global.
De acuerdo con la plataforma colaborativa Mapbiomas, entre 1985 y 2020 se perdieron 75,6 millones de hectáreas de selva y otras formaciones naturales no forestales, un área equivalente al territorio de Chile (….).
FUENTE: INFOBAE