La hierba luisa también conocida como limoncillo, es una planta con muchos beneficios, entre ellos retrasa el envejecimiento debido a sus propiedades antioxidantes.
La hierba luisa (Cymbopogon citratus) es una planta herbácea aromática que se propaga por esquejes, perteneciente a la familia de las gramÃneas, llamada limonaria, limoncillo o zacate limón, sus hojas son muy aromáticas y de forma alargadas como listones de color verde claro.
Desde la antigüedad esta hierba ha sido utilizada como aromática, medicinal e incluso en la elaboración de ciertas recetas.
Se le atribuyen propiedades medicinales, antioxidantes, antiinflamatorias, anti fúngicas, y antibacterianas, lo que hace esta bebida beneficiosa para la salud.
Propiedades
- De la hierba luisa se obtiene el aceite esencial denominado lemongrass
- Es carminativo, digestivo y muy útil para el tratamiento de flatulencia.
- En infusión se utiliza como tónico aromático y febrÃfugo.
- Es utilizada como repelente de insectos, en especial de mosquitos
- Tiene efecto conservante sobre algunos alimentos.
- Sus componentes activos principales de su extracto, geraniol citronelol son antisépticos y de propiedades fungistáticas.
- Sirve para controlar el mal aliento
- Además, retrasa el envejecimiento por propiedades antioxidantes
- Es efectiva para controlar el estrés y el insomnio.
- Sus compuestos naturales alivian la congestión nasal, reducir la fiebre y aliviar malestar general.
- Ciertos estudios sugieren beneficios en la salud cardiovascular.
- Reduce niveles de colesterol y triglicéridos.
Esta planta se ha expandido en todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo, precisamente por sus beneficios y facilidad a la hora de sembrarla.
Se utiliza también en la cosmética, usando el aceite para masajes y reflexoterapia. Asà como aromatizadores, difusores o humidificadores ya que su agradable olor permite crear ambientes con excelente aroma fresco, limpio y natural.
Para hacer la infusión primero se debe lavar muy bien la hoja y a continuación colocar un litro de agua a hervir, cuando esté en ebullición apagar y agregar las hojas de hierba luisa y tapar dejando reposar para extraer de mejor manera su aroma y sabor.
FUENTE: LA HORA