En lo que va de enero de 2024 ya son 1.3 millones de aves afectadas por la Influenza Aviar H5N1, según expertos de la Universidad de California “una situación que está empeorandoâ€, y aunque se hizo un llamado a evitar la alarma, sà prevén un posible impacto en el precio del huevo ofertado al consumidor.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en lo que va del año California ha concentrado la mayor afectación por la Influenza Aviar de alta Patogenicidad, encabezando la lista de los ocho territorios en ese paÃs que han notificado brotes.
Las cifras oficiales indican que en los últimos 30 dÃas, el estado acumuló la pérdida de más de 3.1 millones de aves, repartidas entre la muerte de especÃmenes infectados y el sacrificio como medida sanitaria para evitar la propagación, correspondientes a 11 parvadas productivas y cuatro de traspatio.
Las incidencias más recientes de carácter comercial se registraron el 3 de enero, con tres granjas involucradas en el condado de Merced y Sonoma, y más de 1.3 millones de animales de engorda y postura afectados.
Tomando en cuenta el inicio de los focos infecciosos en 2022, California contabiliza daños que agrupan 6.8 millones de aves en 40 parvadas de producción, según lo reportado por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés).
Rodrigo Gallardo, profesor de enfermedades infecciosas de las aves en la Universidad de California, en Davis, aseguró que los datos actuales indican que la situación está empeorando respecto a meses anteriores, ya que el número de instalaciones afectadas aumentó a mayor velocidad en los últimos 30 dÃas.
Gallardo dijo a Telemundo que solamente la parvada de postura local está conformada por hasta 20 millones de aves, por lo que estos incrementos en la mortalidad derivada de la Influenza Aviar H5N1 podrÃan resultar en la escasez de huevo para plato a nivel estatal.
Aclaró que si bien esto se podrÃa resolver trayendo el producto desde otras entidades, existe la posibilidad de que la combinación de factores se traduzca en alzas para el precio ofertado al consumidor; sin embargo, hizo un llamado a la sociedad para no alarmarse, pues la situación con el virus está siendo atendida por expertos.
(Con información de AVICULTURA.MX)