Santo Domingo de los Tsáchilas es considerada como una de las provincias más dinámicas en el cultivo y distribución de este importante producto
La actividad no es nueva en la localidad, pero durante los últimos años ha marcado un repunte gracias al buen manejo de la tierra y tecnificaciones aplicadas por los agricultores.
Gilbert Torres se dedica a esta actividad y contó que el cultivo de piña demanda mucho compromiso, inversión, mano de obra y sobre todo precisión.
El productor dijo que ahora están en temporada alta, pero en el 2022 las cosas estuvieron complejas a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania porque son paÃses proveedores de insumos agrÃcolas.
“En esa época los precios de la urea, fósforo y magnesio subieron el 60%. Nos hizo tambalear, pero tuvimos que buscar la manera de seguir produciendoâ€, mencionó
En base a su experiencia, comentó que para tener rentabilidades es recomendable sembrar entre 60 a 70 mil plantas por hectárea, eso representarÃa una producción anual de aproximadamente 100 toneladas.
La provincia Tsáchila cuenta con un promedio de 3.500 hectáreas sembradas con piña y los puntos de mayor producción son: trayecto Santo Domingo – La Concordia, Umpechico y Valle Hermoso.
Luis Ortiz, director distrital de Agrocalidad, indicó que hasta mayo de 2023 se exportaron 17 mil 870 toneladas de piñas santodomingueñas hacia mercados internacionales, principalmente a Chile.
El funcionario explicó que el proceso se ejecuta tras cumplir una estricta revisión de calidad. “Chile es un mercado exigente, debemos ser minuciosos en la verificación sanitaria para evitar que la fruta tenga plagas, escamas o cochinillaâ€.
Sobre el mercado local, Ortiz señaló que hay temporadas rentables para el comercio de la piña. Por ejemplo, a finales de octubre y noviembre la fruta tiene mucha demanda porque las familias preparan la tradicional colada morada.
Costa Rica también cuenta con mucha producción de piña. Sin embargo, los empresarios buscan la fruta ecuatoriana porque las condiciones organolépticas son superiores a otras, por ejemplo: el color, sabor, olor y textura.
En la provincia Tsáchila se siembra la piña de la variedad MD2 o conocida como Golden Sweet. 80 de cada 100 frutas van al exterior.
FUENTE: LA HORA