Un total de 25 especÃmenes fueron liberados por personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en varios sectores dentro del Parque Nacional YasunÃ, luego de cumplir con todos los protocolos de valoración veterinaria en el zoológico municipal Coca Zoo, sitio donde se verificó el buen estado fÃsico y habilidades silvestres de las especies.
Los animales fueron rescatados gracias a las acciones de control de vida silvestre que ejerce el personal de esta cartera de Estado en territorio, en coordinación con miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la PolicÃa del Ecuador, con ayuda de las denuncias y alertas emitidas por la ciudadanÃa.
En total se liberaron doce tortugas motelo (Chelonoidis denticulata), tres monos ardilla (Saimiri cassiquiarensis), una tortuga charapa grande (Podocnemis expansa), una charapa pequeña (Podocnemis unifilis), una charapita de aguajal (Platemys platycephala), una boa matacaballo (Boa constrictor), un hormiguero de oriente (Tamandua tetradactyla), un sipo de montaña (Chironius scurrulus), un caimán espinoso (Paleosuchus trigonatus), una serpiente Ãndigo (Drymarchon corais), una tortuga mata mata (Chelus fimbriata) y un nictibio (Nyctibius grandis).
Diego Naranjo, técnico de la Unidad de Vida Silvestre, señaló que «estamos alertas en todo momento con el objetivo de precautelar la vida silvestre, poder reinsertar a los animales nos impulsa a continuar el trabajo de educación ambiental para incentivar en la población el respeto y amor por nuestro patrimonio naturalâ€.
El ministerio de Ambiente impulsa a nivel nacional la campaña Alto al tráfico de animales, siendo uno de sus objetivos principales proteger la biodiversidad, misma que cumple un papel importante en el ecosistema.
La autoridad hace un llamado a la ciudadanÃa para que colabore con la conservación de vida silvestre a través de sus denuncias y alertas al ECU911.
Recuerda que el tráfico o tenencia ilegal de especies es un delito sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años, según lo señala el Código Integral Penal, en su artÃculo 247.
FUENTE: MINISTERIO DE AMBIENTE