Los municipios de 6 provincias del paÃs reciben los mapas para conocer las superficies de cultivo susceptibles a inundaciones y movimientos en masa. Esta gestión la realiza el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG), a través de sus direcciones distritales, para articular acciones y minimizar las posibles pérdidas ocasionadas por el fenómeno de El Niño.
Estos mapas son el resultado de la interconexión de datos provenientes de los lineamientos e insumos geográficos proporcionados por la SecretarÃa de Gestión de Riesgos (SGR), los cuales abarcan la evaluación de la susceptibilidad a inundaciones y movimiento en masa. Estos son realizados por la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria (CGINA) del MAG.
Los mapas permiten identificar zonas sensibles a inundaciones y movimientos enmasa, como deslizamientos, caÃdas de rocas, avalanchas, en todos los cantones de las provincias de El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los RÃos, Manabà y Santa Elena. Estas herramientas son fundamentales para facilitar la toma de decisiones coordinadas y oportunas frente al fenómeno de El Niño.
Eduardo Izaguirre MarÃn, ministro de Agricultura y GanaderÃa, mencionó que el Gobierno está preparado con planes de contingencia para mitigar afectaciones por el fenómeno de El Niño. Como parte de estas medidas, el MAG entrega a los Gobiernos Autónomos Descentralizados un mapeo que identifica las zonas de riesgo de inundaciones y movimiento de tierra.
Hasta este martes 27 de junio se han entregado mapas en los cantones Simón BolÃvar, Naranjito, Jujan, El Empalme, Santa LucÃa, Balzar y Colimes (Guayas); Valencia, Puebloviejo y Quinsaloma (Los RÃos); Santa Ana, Olmedo, JunÃn, Tosagua, Chone y Flavio Alfaro (ManabÃ); Salinas y Santa Elena (Santa Elena), además de Quinindé (Esmeraldas).
El MAG trabaja de manera continua, en cumplimiento de su responsabilidad, en la gestión con cada municipio para tomar acciones oportunas para los productores del sector agrÃcola y ganadero del paÃs.
FUENTE: MAG