El Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT) confirmó oficialmente a Manabí como “Región Mundial de la Gastronomía 2026”, informó la Prefectura de Manabí.
“La designación, aprobada por unanimidad durante el 35° Foro Asesor de IGCAT, es un reconocimiento al trabajo articulado de la Prefectura, liderada por Leonardo Orlando, y al compromiso del Comité Promotor junto a más de 116 actores estratégicos”, dice un comunicado del Gad provincial.
Ante este acontecimiento, se resalta el logro histórico de la riqueza gastronómica, cultural y natural de Manabí, posicionándola como un referente internacional.
Según la prefectura esta designación traerá un impacto significativo para el turismo y la economía local, con expectativas de atraer visitantes de todo el mundo, dinamizar sectores como la agricultura y pesca, y proyectar al Ecuador como un destino sostenible y diverso.
Para esta designación se destacó el cumplimiento de los requisitos establecidos tras la visita del jurado en octubre, incluyendo la conformación de un fondo mixto, el compromiso de instituciones con recursos anuales y el proceso de selección de un coordinador para la ejecución del plan. La presidenta de IGCAT subrayó la calidad excepcional de la candidatura y el espíritu colaborativo demostrado por Manabí.
“Este reconocimiento es un triunfo para Manabí y el Ecuador. Refleja nuestra unidad, identidad y visión hacia un desarrollo sostenible que pone en valor nuestra cultura,” señaló el prefecto Leonardo Orlando.
“La Prefectura y el Comité Promotor ya trabajan en la organización de la ceremonia de premiación internacional, que marcará un hito para la proyección global de la provincia y su gastronomía milenaria”.
AGROECUADOR TV