El chocho es un producto que dinamiza el campo de Chimborazo, especialmente en los cantones Guano, Guamote, Alausà y Riobamba. Más de 1.500 productores cultivan este rubro en aproximadamente 3.000 hectáreas.
El chocho se ha posicionado como un súper alimento y es reconocido por su alto contenido de proteÃna y calcio; también lo llaman la soja de los Andes. Es útil para mantener el sistema óseo, la actividad del músculo cardÃaco y producir energÃa.
Para impulsar esta producción y apoyar a los productores de este rubro, el ministro de Agricultura y GanaderÃa, Bernardo Manzano, se reunió con productores de la Corporación “Copacp†de Palmira, en Guamote, y de la Asociación de Productores Agropecuarios La Dolorosa, en Guano.
Junto a ellos recorrió los terrenos donde los agricultores le mostraron la producción, asà como el manejo del cultivo, la comercialización y conversaron sobre la importancia de este producto milenario.
“Es importante reconocer la relevancia de la asociatividad de los pequeños productores. Por medio de los programas y proyectos del MAG los apoyaremos para mejorar la productividad del chocho en Chimborazo. Desde el Ministerio trazaremos hojas de rutas con ustedes para apoyarlos con capacitación, reforzar la Agricultura Familiar Campesina y buscar mercados nacionales e internacionales en los que vendan su productoâ€, mencionó el Ministro.
En su recorrido también entregó 300 tÃtulos de propiedad de tierras a familias de Guamote y Guano. Estos documentos brindan seguridad jurÃdica sobre la tenencia del terreno y les permite heredar de generación en generación la tierra a los pequeños productores.
(Con información del MAG)