El cultivo de cucarachas se practica en China a gran escala. En la actualidad, hay cientos de granjas cuya producción anual supera la población humana mundial (más de 7 mil millones). Los insectos producidos en estas granjas únicas se utilizan principalmente en la producción de cosméticos y medicamentos, o para la alimentación animal.
En 2018, la compañÃa farmacéutica china Gooddoctor obtuvo 684 millones de dólares en ingresos mediante la venta de una «poción curativa» hecha de cucarachas que miles de hospitales y millones de pacientes chinos utilizan anualmente para tratar enfermedades respiratorias, gástricas y de otro tipo.
Sin embargo, el uso de cucarachas en China no se limita sólo a las industrias farmacéuticas y de belleza. Los insectos ricos en proteÃnas también se procesan y se alimentan como comida orgánica a los animales de las granjas avÃcolas, se utilizan para tratar el desperdicio de alimentos y, a menudo, se sirven en recetas especiales en algunos restaurantes chinos.
Wang Fuming, quien se encuentra entre los principales productores en granjas de cucarachas en China expresó: “Pensé en criar cerdos, pero con la agricultura tradicional, los márgenes de ganancia son muy bajos. Con las cucarachas, puedes invertir 20 yuanes y recuperar 150 yuanesâ€.
La instalación de cultivo de cucarachas más grande del mundo, propiedad de Gooddoctor, se encuentra en Xichang. Sólo en 2018 la granja de cucarachas producÃa seis mil millones de cucarachas cada año.
AGROECUADOR TV / AVATARENERGÃA